7/9/15

Hannibal (spoilers a mogollón)




La serie está basada en "El dragón rojo", una de las novelas de Thomas Harris, que tratan sobre el psiquiatra y asesino en serie Hannibal Lecter.

Algunas fueron llevadas al cine con gran éxito.



Hannibal fue encarnado por  el actor Antony Hopkins en la película "El silencio de los corderos" (1991), pero  la serie nos muestra una época anterior, cuando Hannibal era un reputado psiquiatra y nadie sospechaba de él.
De momento...

La trama gira en torno a Will Graham (Hugh Dancy), colaborador del FBI que es capaz de empatizar con los asesinos hasta el punto de "verse" como ellos, cosa que le perturba de una forma brutal.



Su jefe, Jack Crawford (Laurence Fishburne) le pide ayuda para resolver unos asesinatos en serie que le tienen en vilo desde hace años, cuando su pupila del FBI desapareció dejando como único rastro una grabación en el contestador telefónico.
Ojo al detalle de la figurita que se ve en la imagen: es un ciervo.



A ellos dos les ayuda el Dr. Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), famoso psiquiatra y asesino en serie con tendencias caníbales (aunque esto último solo lo sabemos los espectadores).



Las relaciones entre estos personajes, sobre todo entre Will y Hannibal, son el eje principal de la historia.

La serie es hipnótica, sus sonidos lúgubres, escenas oscuras, tonos grises, silencios... la fotografía es sencillamente preciosa, a pesar de mostrar imágenes terribles. Son de gran belleza visual, hay un equilibrio extraño, es tremendo encontrar arte en una escultura formada por multitud de trozos de cadáveres humanos, y sin embargo es así.


Toda la serie es impactante, pero la personalidad de Hannibal es lo más sobresaliente de todo. Su sibaritismo, su delicadeza, su elegancia... le gusta la música clásica, la ropa de alta costura, la buena literatura, los platos de las mejores cocinas del mundo... escribe con pluma estilográfica, dibuja a lápiz con mucho talento, toca distintos instrumentos... es un caballero de los pies a la cabeza, un hombre interesante y  misterioso que no soporta la falta de clase ni la grosería.
Y un asesino en serie, sangriento y cruel.

Suele cocinar a sus víctimas, que selecciona meticulosamente de un fichero de gente a la que conoce. Primero los ingredientes, luego la receta, que colecciona también en fichas.



Sin embargo, Hannibal se siente solo. Necesita que alguien le vea tal como es, y que no salga huyendo. Hannibal quiere tener un amigo. Un amigo al que no podrá comerse, claro... o tal vez sí.

Por supuesto, uno de los factores más interesantes es el despliegue de comida que se muestra capítulo tras capítulo en un festín refinado. El chef asesor de la serie es el español José Andrés.
Para ver los platos de las dos primeras temporadas de la serie (cuyos capítulos llevan como título nombres de platos de cocina), lo mejor es consultar el blog de Mariló García.


Tortilla del Sacromonte, el barrio de Granada.


Durante la serie, a Will lo acompaña un ciervo gigante que no se sabe muy bien qué significa. Al principio, parece que simboliza la relación entre Hannibal y Will.



No acabo de entender por qué el ciervo tiene plumas, a medida que avanza la serie va teniendo más y más.



Hay una escena (cuando su relación entra en crisis, en la escena final de la segunda temporada, la comento más abajo) en que el ciervo está moribundo.


Los cuernos de ciervo forman parte de varias escenas de crímenes.





Luego se ve a Hannibal con cabeza de ciervo, como si representara al diablo.


Y es evidente que algo de diabólico tiene el bicho... aunque ahora ya se ha transformado. Ya no es un ciervo.


Se trata de un wendigo, un personaje mitológico devorador de carne humana, los hombres caníbales pueden transformarse en estos monstruos...


En otras ocasiones, vemos ese ciervo/wendigo entre ambos, como si se tratara de una divinidad.




En la segunda temporada, vemos la bajada a los infiernos de Will, cómo se va transformando en Hannibal, y asímismo en wendigo.
No recuerdo si es al final de la primera o cuándo, que se nos presenta una imagen similar a ésta:

dejándonos clarísimo que Will se está transformando poco a poco. La imagen que digo no es exactamente ésta, estaba mucho más definida, costaba distinguir entre Hannibal y Will.


Aunque el argumento no deja de dar giros sorprendentes que nos dejan atónitos.

La segunda temporada termina con una sangrienta escena en la que vemos a Abigail desangrándose por el cuello, igual que cuando su padre intentó asesinarla. A su lado, Will con las tripas al aire. En la habitación contigua, la despensa, Jack se sujeta la herida que tiene en la yugular. Alana ha sido lanzada por una ventana y está en la acera, intentando respirar.

Hannibal y su psiquiatra (Gillian Anderson, la ex-agente Scully de Expediente X) viajan hacia París para dar inicio a la tercera temporada...



La tercera temporada tiene lugar en Europa, y voy por el tercer episodio (continuará...)

Tan atrayente ha resultado la serie que se ha creado una hannibalpedia, una wikipedia solamente sobre la serie, los libros y las películas.
Ahí se pueden consultar uno por uno todos los episodios, los personajes y los argumentos.

http://es.hannibal.wikia.com/wiki/Hannibalpedia

La página oficial de la serie: http://www.nbc.com/hannibal



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos hemos chupado mucha tele,
así que suelta lo que piensas...